El embarazo, parto y posparto son etapas en la vida de una mujer de una transcendental importancia. En ocasiones, se puede descuidar la gran carga emocional que supone en nuestras vidas.

Una doula acompaña emocionalmente a la madre (y en ocasiones a la pareja) en estas etapas; en todas o en las que la madre decida.

¿Qué hace una doula?

Grosso modo es difícil explicar o desglosar qué hace una doula, ya que eso depende principalmente de las necesidades de la madre.

Normalmente, durante un acompañamiento la doula ofrece información (siempre actualizada y basada en recomendaciones oficiales; OMS, Ministerio de Sanidad… y extraída de evidencia científica). Pero la decisión, sea de la índole que sea (si desea parto natural, si quiere epidural, si desea amamantar o dar bibierón…) siempre va a ser de la madre sin que esta se sienta influenciada de ninguna manera. Y siempre respetada por la doula, que está ahí para apoyar las decisiones informadas de la madre, conteniéndola y apoyándola. La figura de la doula, además potencia el apego y el vínculo entre la madre y el bebé.

La doula facilita herramientas a la madre para que sea ella quien se empodere y tome las riendas de todo el proceso, para que pueda así decidir libremente y disfrutarlo plenamente.

¿Qué no hace una doula?

Es necesario dedicar un pequeño espacio a lo que NO hace una doula para que no haya lugar a dudas.

Una doula no es personal sanitario, ni realiza ninguna de las funciones inherentes a estas profesiones (ginecólog@s, matronas, enfermer@s, pediatr@s…). Por tanto no atiende partos. Siempre que una doula acompaña un parto, lo hace con el profesional sanitario necesario, ya sea un parto en casa o en un hospital.

Como podría deducirse del apartado anterior, tampoco toma decisiones por la madre, no la juzga ni la influencia.

¿Quieres saber más?

Como socia de la Asociación Española de Doulas, cumplo con su código ético y sus buenas prácticas que puedes consultar pinchando aquí.

Si eres quieres saber más o te interesa tener más información porque estás pensando en contar con una doula, no dudes en contactar y preguntar todo lo que necesites.

(Zona de la Comarca Utiel – Requena y alrededores)

UNA DOULA