¿Qué es Método Naces? ¿Qué tiene que ver con el hipnoparto?

12341527_970746826321668_2255608899436253868_nHasta hace poco el  Método era conocido en España como Hipnoparto. Este nombre puede dar lugar a confusiones ya que no se hipnotiza a la madre y generalmente no se aplica durante el parto, si no durante los meses previos. Por ello, actualmente, es conocido como Método Naces ® (Nueva Activación de Códigos Esenciales); diseñado por Esther Navarro, psicóloga experta en Psicología y Sexología y que ha colaborado con numerosos hospitales reconocidos por su implicación en los partos respetados (Hospital de Manises, Hospital y Maternidad Acuario, entre muchos otros).

Método NACES es un conjunto de técnicas mentales y emocionales, para trabajar a nivel consciente e inconsciente con la mujer embarazada y la pareja. Sus objetivos son ayudar a la mujer embarazada a que se Empodere, que Confíe en la Sabiduría de su Cuerpo, que se Comunique con su bebé, que aumente la complicidad con su pareja (si la hay) y que viva el Nacimiento de su Bebé desde la Tranquilidad, la Seguridad y el Amor

¿Porqué hacer Método Naces?

Sobre todo para vivir el embarazo y el parto de una manera más relajada, disfrutando y regalándote momentos inolvidables e irrepetibles de conexión con el bebé. Si hay algo que te preocupa durante el embarazo o cara al parto, o sientes que algo te está impidiendo disfrutarlo al máximo estas sesiones son de gran ayuda. También se puede aplicar cuando el bebé “tarda” en llegar, para desbloquear a la mamá a nivel emocioonal y dejar fluir las hormonas que hacen sentir bien a mamá y al bebé.

Para la pareja resulta una experiencia inolvidable, en la cual puede sentir una conexión especial con el bebé, a parte de resaltar la importancia que tiene su figura a lo largo de todo el embarazo y el parto.

Objetivo

El objetivo principal es cambiar la conciencia del nacimiento, vivirlo no desde el miedo, sino desde la tranquilidad, la seguridad, la conexión con tu bebé y la confianza en la sabiduría de tu cuerpo y del de tu bebé… Desde este punto el umbral del dolor es más amplio, es decir, hay una mayor resistencia a las sensaciones de dolor cuando se afronta desde la calma que si se hace desde el estrés o el miedo.Y esto tiene su explicación científica… o química.

 

Imagen extraída de la web mamaporprimeravez.com

Para empezar ¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, lo que aumenta los niveles endógenos de opiáceos e induce efectos anti-estrés como: baja tensión arterial, ritmo cardiaco y hormonas del estrés, bienestar y relajación, además de una óptima termorregulación.  En el momento del parto la oxitocina está muy presente, por una parte; a nivel de contracciones del útero y por otra, provoca en la madre los efectos mencionados anteriormente.

En muchas ocasiones el miedo al parto, o la tensión del momento hacen que la mamá active un mecanismo natural de “defensa”, con lo que los nervios, el miedo o la inseguridad hacen que se segreguen hormonas como  la adrenalina, que además de disminuir la producción de oxitocina hace que el flujo sanguíneo disminuya su aporte al útero y por tanto, al bebé. Además, el miedo hace que los músculos se contraigan y esto sumado con el menor aporte de oxígeno complican el trabajo del útero y aumentan la sensación de dolor.

 

Se trata de vivir el parto para ir en su favor y no en su contra.

 

¿Y en qué consiste  una sesión de Método Naces ®?

En las sesiones del Método Naces, la madre  (y el otro progenitor o acompañante, si lo hay) entra en un estado de relajación profundo (aunque consciente en todo momento).

Las sesiones consisten en unas visualizaciones en las que a través de unas técnicas concretas la mujer se imagina viviendo el proceso de dar a Luz a su bebé, segura, empoderada, siendo ella misma, dejándose llevar por su cuerpo. De esta manera experimente muchas emociones de bienestar al tiempo que se trabaja a nivel inconsciente para que el Empoderamiento en ella sea mayor, para cuando llegue el momento de la llegada real de su bebé.

 

Las sesiones son un momento único de conexión con el bebé, tanto del padre como de la madre.

Imagen extraída de la web: auranaixement.com
Imagen extraída de la web: auranaixement.com

¿Quién puede hacer las sesiones?

Cualquier madre (sola o con el acompañante que desee) que quiera vivir el embarazo y el momento del nacimiento de su bebé  de una manera más tranquila, consciente y positiva.

¿Cuándo se hacen las sesiones?

Dependiendo de la madre (y/o pareja) y de sus necesidades las sesiones pueden variar.  Se pueden hacer sesiones grupales e individuales, aunque conforme se acerca el momento es interesante hacerlas de manera individual. Se pueden hacer a lo largo de todo el embarazo, más importantes cuánto más se acerca el momento (a partir del 6º mes).

La última sesión individual se graba en audio para que los padres puedan escucharla cuando deseen y guarden también, un bonito recuerdo.

Como el mensaje queda grabado en el inconsciente, toda la información estará presente en el momento del parto, sin necesidad de que  el facilitador esté presente. No obstante si la madre lo desea, se puede reforzar y acompañar en este momento del nacimiento.

Si quieres más información, no dudes en contactar. Sin duda el mejor regalo que te puedes hacer durante tu embarazo.

Zona de trabajo: Comarca Utiel-Requena y alrededores.

 

PRÓXIMA SESIÓN GRUPAL. Plazas limitadas.