Trabajo, lactancia y sacaleches ¿Cómo, cuándo y dónde?

publicado en: Blog | 0

Si eres madre y das lactancia materna seguramente te hayas planteado esto en algun momento… No es cortés, pero yo siempre la respondo con otra pregunta; ¿Qué quieres hacer tú? Si la respuesta es (que suele ser) “no me gustaría quitársela” ,pues el siguiente post te interesa.

Si has decidio destetar po tienes dudas quizás te venga bien echar un ojo a estas entrada “Destetando ando”  y “Adaptación a la escuela y ¿dejar el pecho?

La madre a la que contesto con esta entrada, concretamente, me pregunta cómo “entrenar” a la niña para que tome biberón. De esto y de las maneras de ofrecer leche, hablare en otra entrada próximamente y os pondré el link aquí y en Facebook. Pero ahora vamos a lo que nos ocupa…

Imagen medela.es

¿Sacaleches eléctrico, manual o nada?

Depende del uso y la maña que tengamos. Si la extracción va a ser algo muy puntual, podemos probar con la técnica de la extracción manual, aunque es cierto que no todas nos apañamos con esta técnica (aquí una torpe jeje) , pero todo es cuestión de probarlo para poder valorar.

Entre sacaleches eléctrico y manual, sin duda, eléctrico. Solo tiene un contra, y es que es más caro que el manual… como es lógico. Bueno, y que hace un poco más de ruido…

Así que, de nuevo, a valorar cuánto lo vamos a usar. Lo bueno del eléctrico (voy a hablar del de Medela, que es sin duda, el mejor que hay de momento en el mercado) es que no hace a penas ruido (comparado con otros eléctricos), no tiene el motor en la copa (con lo que puedes aguantarlo con el sujetador y hacer cosas mientras te extraes, como… desayunar o arreglarte jiji) y tiene una extracción súper eficaz porque tiene dos fases que imitan la succión del bebé; primero de estimulación con succiones rápidas y luego de extracción. Esta última caracterísitca la tiene también el Harmony, que es el manual de Medela.

¿Cuando me extraigo la leche?

Lo mejor, si nuestro objetivo es almacenar leche, es extraernos de un pecho mientras el bebé mama de otro. De esta manera aprovechamos la oxitocina que nos genera el bebé y la extracción suele ser más eficaz. No pasa nada si se acaba el primero y quiere seguir con el segundo, consigue extraer igualmente. No hay sacaleches capaz de competir con un bebé.

Una vez te has incorporado, el mejor momento es sin duda, cuando llegas de trabajar. Bebe en una teta y sacaleches en otra. Sin preocuparnos por el bebé, que no le robamos nada. Así, esa para el día siguiente. Fresca fresca 😉

Si no, elegir un momento que haga algo de rato que el bebé no mama, por ejemplo, al despertarnos, o mientras duerme (durante el día, ¡no os carguéis horas de sueño! :-O)

¿Cómo la guardo?

Lo ideal es guardarla en la nevera (al fondo) y puede durar hasta 5 días.

Si no, podemos congelarla y aguanta 6 meses en un congelador separado de la nevera, los que tenemos normalmente en casa, vaya.

¿Dónde la almaceno?

En cualquier tarro de cristal, o de plástico pero con los signos de “se puede congelar y se puede calentar”. No la almacenes nunca en tarros para las muestras de orina.

Si vamos a hacer un banco de leche “decente” o nos sale poquito en cada extracción, son ideales las bolsas de congelación de Medela, sobre todo ahora que han dado un salto al vacío con los precios y salen de lujo, son comodídimas, puedes extraer diretamente en la bolsa y no ocupa casi espacio en el congelador.

¿Me tengo que sacar en el trabajo?

Parezco Jarabe de Palo, pero… depende, todo depende. De las horas que vayamos a estar y de cómo notemos el pecho de congestionado. Como mínimo, en cuanto notemos zonas duras, extraer aunque sea un momento en el baño de forma manual, pero es importante fijarse en esto sobre todo los primeros días, hasta que la producción se adapte a la nueva demanda. Si no, podemos sufir una obstrucción o mastitis.

Si vas a extraerte en el trabajo para almacenar, puedes ponerlo en una nevera con friogolines y al llegar a casa o nevera o congelador. Lo ideal nevera, para el día siguiente… y dejar la congelada para “emergencias”.

Bueno, la verdad que he sido un poco escueta, casi de cada párrafo se podría sacar un post entero, así que, vuelvo a quedar a vuestra merced, me podéis preguntar lo que queráis, y os cuento 🙂

Si te ha gustado la entrada puedes leer más aquí y si necesitas productos para la extracción y conservación de leche, no te pierdas la selección que he hecho en la tienda online.

Verás que todos los productos que menciono son de la marca Medela, y es que es la única marca que recomiendo con total confianza y he probado muchos productos y marcas en casi 5 años de lactancia…. 😉

Dejar una opinión