Cómo destruir una lactancia con medio folio

publicado en: Blog | 0

El otro día una madre me mandó una foto del papel que le daban en el Centro de Salud y os enseño la hoja titulada CONTROL 15 DÍAS, la cual paso a explicar por si alguna madre con interés en amamantar tiene la desgracia de encontrarse con indicaciones así…

La primera, casi la bordan “El calostros en las primeras horas que cubre las necesidades del recién nacido”. Digo casi, porque les faltó cambiar horas por días. Por lo demás, todo correcto.Y ahora vamos al lío.

1. La madre debe tomar leche o derivados, mucha agua o zumos. Y yo me pregunto ¿Cuánta leche beben las vacas? ¿Será que es verdad eso de lo que se come se cría? Una madre lactante necesita estar hidratada, sí. Pero para eso el cuerpo del ser humano viene equipado con un perfectísimo sistema de alarma denominado SED. Es decir, la madre ha de beber conforme a la sed que tenga ¡Anda, mira! ¡Como una persona normal! No hay que tomar más lácteos ni más zumos (que además tienen azúcares). Si te gustan los lácteos come (a no ser que tu bebé sea IPLV), si no, no comas. Idem con los zumos.

2. Lactancia materna a demanda. Bien, si no fuese por el punto 3.

3. Lo ideal son solo 7-8 minutos de cada pecho. What? ¿Pero no me acabas de decir que a demanda? A demanda quiere decir que el bebé se suelta cuando quiere (pueden ser 8, 20, 40…) y entonces le ofrecemos el otro pecho. Si lo quiere bien y si no, se lo damos en la siguiente toma.

4. Si maman mucho existe el riesgo de grietas.  Pues no. Existe riesgo de grietas si el agarre es inadecuado. Si un bebé con un agarre perfecto mama estupendamente y no tiene problemas, no salen grietas. Y si un bebé, que mama 8 minutos de cada pecho se coge mal, seguramente, saldrán grietas.

5. Puesta al pecho a las 2-3 horas de haber nacido. Puesta al pecho SIEMPRE ANTES de las dos horas de haber nacido. Puesta al pecho conforme nace. Porque esas dos horas son el momento óptimo para que empiece a mamar. Cuando esas 2 o 3 hroas han pasado, están en un estado de letargo y es muchísimo más difícil que mamen si no ha tenido ya ese primer contacto nada más nacer.

6. Deben usarse los dos senos en cada mamada a fin de que se vacíen ambos pechos: como hemos dicho un bebé puede mamar un pecho de cada vez sin ningún tipo de problema. Ah, y los pechos no se vacían.

7. Lavarse siempre las manos y los pezones: Si me lee alguna madre lactancte se estará partiendo de risa. Tendríamos las manos y los pezones como pasas. Si estamos malas si debemos lavarnos las manos más a menudo (pero si no damos teta, también). Los pezones están muy bien como están. Una higiene adecuada y “normal” es suficiente.

8. Se aconseja no tener más de 15 minutos al niño para evitar grietas, favorecer la lactogénesis y para respetar el proceso de digestión del niño. Lo de las grietas ya lo hemos explicado… La lactogénesis (“subida de la leche”) se produce gracias a la succión del niño, entre otras. Hay que ponerse mucho al bebé y el rato que quiera para que se dé correctamente esa subida. Que nadie tema por la digestión del niño.

9. Abstenerse de tomar alcohol, medicinas o tabaco: El tabaco y el alcohol  se desaconsejan en todos los casos. En caso de una madre que no vaya a dejar de fumar es preferible continuar con la lactancia a pesar de que sí pasan sustancias nocivas a través de la leche. El acohol pasa y es preferible esperar un tiempo prudencial antes de volver a amamantar. Y las medicinas, la mayoría se pueden tomar. Ante la duda se pueden consultar en www.e-lactancia.org.

Sobre lo que pone de lactancia arficial, solo resaltar que la lactancia artificial también es A DEMANDA… y me quedo con lo de que el bebé ha de dormir 6 horas (ahora sí os estáis partiendo de risa ¿eh? )

Si vas a tener un bebé o lo tienes, te recomiendo mucho dos cosas: Buscar un grupo de apoyo cerca de tu localidad (puedes buscarlos aquí) y leer “Somos la leche” de Alba Padró o “Un regalo para toda la vida” de Carlos González.

En fin.. me he puesto negra leyendo esto… Normalmente las madres se quejan de que cada uno les dice una cosa, pero ¿Y cuándo te dicen tres cosas diferentes en un mismo párrafo? ¿Que a demanda, luego 7 minutos y luego 15? ¿Pero en qué quedamos? Y ahora quiero que me digáis… ¿Creéis que es posible mantener una lactancia con estas pautas? ¿Os han dado algunas indicaciones parecidas?

Dejar una opinión